Al momento de acudir a la gasolinera, te encontrarás en una situación en la que debes decidir qué tipo de gasolina elegir para abastecer el tanque de tu automóvil. Para esto tienes que considerar las características del motor y los componentes afines a él, y así conocer sus exigencias de combustible para que funcione correctamente y no se vea perjudicado su tiempo de vida útil.
¿Qué son los tipos de gasolina?
Cuando se refieren al tipo de gasolina, esto es en base a la graduación de octanaje de la misma; esta medida indica la capacidad del combustible para resistir altas temperaturas antes de hacer combustión. Lo que significa que a mayor porcentaje de octanos, mejor combustión y mayor rendimiento para el motor.
En algunos países se suelen identificar los tipos de gasolinas como regular (87 octanos), mediana (88-89 octanos) y premium (91-94 octanos). En otras regiones del mundo, solo se dividen en, Magna, la unión de regular y mediana, y premium.
¿Qué grado de octanaje debo usar en mi auto?
La respuesta a esta pregunta está en el manual que ofrece el fabricante del auto, allí te indica qué tipo de gasolina deberás elegir para llenar el tanque, según las especificaciones del motor. La mayoría de los autos comunes de ciudad, son diseñados para utilizar gasolina de 87 octanos.
Aunque si se le ha hecho alguna modificación al auto para mejorar su rendimiento, como por ejemplo, agregarle un turbo o supercargador, deberás considerar utilizar gasolina de mayor octanaje, según la nueva pieza haga que el motor lo requiera.
Lo común es que los autos deportivos utilicen gasolina premium, mientras que en los de gama media y de turismo es preferible el uso de gasolina magna.
¿Qué pasa si utilizo un octanaje menor al que debería?
Lo que ocurrirá si utilizas gasolina con menor octanaje del indicado por el fabricante, es que notarás una reducción en el desempeño del motor y con el tiempo se dañará el control de emisiones. Además, esto suele anular la garantía.
¿Por qué los fabricantes recomiendan gasolina de mayor octanaje?
Esto ocurre cuando el auto está equipado con un motor de alto radio de compresión o que utiliza algún aparato impulsador, como el supercargador y el turbocargador. Mientras más presión en los cilindros, más energía mecánica podrá extraer el motor y entregarla a las ruedas del auto. Para que esto sea posible, es necesario emplear gasolina de mayor octanaje para que no haga combustión antes del tiempo necesario. Para estos motores, la gasolina premium no solo aumenta su desempeño, sino que también mejora su consumo al hacerlo más eficiente.
¿Vale la pena el gasto extra por un alto octanaje?
En cuanto a los autos que requieran gasolina de alto octanaje, sí, vale totalmente la pena por las razones que te mencioné en cuanto el rendimiento y consumo.
Pero, si el manual de tu auto dice que no necesita de gasolina premium, ya será tu decisión utilizarla o no para mejorar el rendimiento. El gasto que esto te generará no suele ser compensado con el ahorro de combustible, pero si tu preocupación es reducir los contaminantes que produces y dañan la calidad del aire, quizás eso pueda valer más que el gasto extra para ti.
No existe gasolina mejor o la única para elegir, solo debes elegir la indicada para ti según lo que requiera tu automóvil y así aportar de manera positiva a su mantenimiento y a la duración de su tiempo de vida útil.