Una alternativa de combustible actual es el conocido como gas licuado de petróleo. Este es el combustible alternativo más usado en el mundo y cada vez toma más terreno dentro del mercado con respecto a los carburantes tradicionales; los más comunes son las gasolinas y el diésel.
Algo de historia
A pesar de su reciente revuelo en el mundo de los combustibles, el gas licuado de petróleo no es un nuevo invento. En los primeros años del siglo XX se dieron los primeros usos del GLP como combustible.
Lo que ocurría con la gasolina sin refinar es que solía evaporarse con facilidad gracias a los componentes inestables e inflamables que posee, lo que la hacía carente de funcionalidad.
El propano y el butano eran parte de estos elementos mencionados. En 1911 el estadunidense Walter Snelling descubrió cómo separar la gasolina para luego ser licuada mediante la aplicación de presión medianamente elevada; de esta manera nació el GLP, que funcionaba para ser transportado como líquido y también conservado como gas.
El gas licuado de petróleo
Es una mezcla de propano y butano bajo una composición que le otorga las propiedades que lo convierten en un combustible apto para la automoción. Esta combinación es eficiente cuando se encuentra en la proporción de propano y butano de 30% y 70% respectivamente.
El GLP se comercializa en un 60% de lo obtenido a partir de los yacimientos de petróleo y gas natural. El resto se produce a raíz de la destilación en las refinerías industriales.
Ventajas del GLP
Las causas por las que el gas licuado de petróleo está creciendo en la actualidad son diversas. Su papel ha sido remplazando de a poco a los combustibles tradicionales, los cuales han sido perseguidos en lo fiscal y legal.
El precio
El GLP tiene un gran atractivo, el cual es que puede ser comercializado con un precio menor al regular de los otros carburantes tradicionales. Este puede costar cerca de un 45% menos que la gasolina común.
Repostaje
El llenado para los vehículos no es diferente al de la gasolina o diésel, la única cosa distinta es que debe atornillarse una especie de adaptador a la boquilla de llenado para poder conectar la manguera a presión.
Contaminación
El combustible GLP emite un 15% de dióxido de carbono menos que el auto a gasolina, y un 80% menos de óxido de nitrógeno que un coche diésel. Esto se traduce en menos partículas expulsadas por motores de combustión externa.
Inconvenientes del GLP
Así como hay beneficios y ventajas, el GLP también puede traer algunos inconvenientes con su uso.
Potencia
El rendimiento energético del gas licuado de petróleo es inferior al de la gasolina y diésel. Esto reduce entre un 5% y 10% menos la potencia de los autos. Esta pérdida es comparable a la generada cuando conectas el aire acondicionado.
Consumo
El vehículo que utiliza gas licuado de petróleo, consume de 5% a 10% más gracias a la reducción de la potencia. Esto hace que el motor deba trabajar más tiempo, mientras incrementa la cantidad de gasolina que demanda.
Dependencia de la gasolina
A pesar de utilizar el GLP de manera permanente, siempre necesitarás una cantidad considerable de gasolina, pues el motor necesita de este combustible para arrancar. Hasta que este no alcance mínimo los 40° centígrados, no podrás utilizar el gas licuado de petróleo.
Definitivamente el gas licuado de petróleo ha logrado alcanzar un gran crecimiento en el mercado y el mundo vehicular, esto gracias a sus ventajas de precios más bajos, mejor repostaje y menor contaminación. Sin dudas, los autos que utilizan este combustible, son parte de un futuro más limpio y ecológico.