Skip to content

¿Qué es el gas natural?

Lo que conoces como gas natural es la mezcla de una variedad de gases ligeros que se originan en la naturaleza. De esta variedad, el de mayor presencia es el gas metano, junto a pequeñas partes de etano, dióxido de carbono, butano, sulfuro de hidrógeno, helio, argón y nitrógeno.

Utilidad del gas natural

Este funciona como una alternativa de combustible más ecológico y económico, beneficiando tanto a tu bolsillo como al medio ambiente del planeta en el que vivimos.

La emisión de contaminantes por el uso de este combustible es de casi cero. Así no afecta a la calidad del aire que todos respiran y del cual depende parte de tu salud.

Aplicaciones del gas natural

  1. A partir del siglo XIX se empezó a extraerse y crearse conductos de gas natural hacia las ciudades de Estados Unidos, como combustible para ser utilizada en iluminación.
  2. Con la llegada de la electricidad, se comenzó a emplear gas natural para la calefacción y el calentamiento de aguas en los edificios industriales y residenciales.
  3. A pesar de que la electricidad reemplazó al gas natural en cuanto a la iluminación y otros aspectos de la vida cotidiana e industrial, es este gas el que se emplea en muchas plantas de generación eléctrica.
  4. El gas natural cada vez es una opción más común como combustible para autos, camiones, buques. Viene en formas de gas comprimido y gas natural licuado.

Impacto ambiental

El CO2 que emite la combustión del gas natural en la atmósfera, tiene un efecto invernadero, contribuyendo este en el fenómeno de calentamiento global, el cual es uno de los principales factores del cambio climático que cada vez genera más problemas a todo tipo de vida en el planeta, incluyendo al ser humano.

Vale la pena destacar que estos gases emitidos en la combustión son en menor cantidad, lo suficiente para ser menos contaminante de manera significativa que otros combustibles de origen fósiles.

Ventajas del gas natural

La obtención de este gas es significativamente sencilla y mucho más económica cuando lo comparas con otros combustibles refinados.

El proceso de licuefacción del gas natural es llevado a cabo por la compresión y refrigeración, lo que requiere de menos energía y genera menos contaminación.

Mientras que el gas natural licuado es de mucho más fácil transporte, bien sea marítimo, aéreo o terrestre. Gracias a su ligereza y ahorro de espacio.

El gas natural posee un gran poder calórico, lo que se traduce en una mayor eficiencia de la energía que otorga con centímetro cúbico.

Desventajas del gas natural

Algo que puede resultar negativo a partir del uso del gas natural, es la alta probabilidad de explosiones no controladas que pueden ser ocasionadas si este se utiliza incorrectamente y no se siguen de manera estricta los protocolos de seguridad.

Así como ocurre con otros combustibles fósiles, el gas natural no es renovable, lo que hace de su uso una práctica no sostenible y muy susceptible a generar alteraciones significativas en las economías que se basan en su comercialización o en la que sus usuarios dependen de su uso para producir y vivir.

Este combustible natural puede ser visto como una alternativa de paso para el futuro sustentable del mundo energético, pero, por sus desventajas, no debe ser visto como la solución definitiva de los problemas ambientales y económicos.