Cuando vas a adquirir un automóvil, debes tener en cuenta muchos factores correspondientes a las características de estética, rendimiento y espacio; lo que buscas es que estas se ajusten a tus necesidades según el uso que le vayas a dar regularmente al vehículo.
Entre estos factores está el tipo de combustible que utilice el motor que te convenga. Aquí te hablaré de las opciones más populares en el mercado, gasolina y diésel, y qué aspectos debes considerar de ambos para tomar la decisión indicada según lo que requieras de tu futuro auto.
Aspectos a considerar
Existen diferencias sumamente claras entre el rendimiento y lo que ofrecen los vehículos que funcionan con diésel y los que lo hacen con gasolina.
Economía
El combustible diésel resulta ser el más barato de los gasóleos; además de esto, un auto que funcione con motor petrolero consume menos para alcanzar su máximo rendimiento, lo que significa para ti menos costos por combustible a mediano y largo plazo con respecto al gasto que te generaría un auto a gasolina.
Una opción para economizar en combustible vehicular, puede ser convertir tu auto para que funcione con gas, pero esto es posible solo en autos que originalmente son gasolineros.
Mantenimiento
Los costos de mantenimiento siempre estarán presentes, son imposible de eliminar. Lo que puedes hacer es elegir un auto que te genere menor cantidad de gastos por reparaciones y cuidados.
En cuanto a los motores a diésel, estos son significativamente menos complejos y su frecuencia de avería es baja, lo que significa que gastarás con menos frecuencia en daños; pero eso sí, cuando tienen algún daño, pueden ser un dolor de cabeza y para tu bolsillo.
En cambio, los motores gasolineros pueden requerir un gasto más frecuente por reparaciones, pero estas suelen ser más sencillas y económicas.
Potencia y torque
Los motores petroleros tienen la propiedad de entregar su torque máximo con un consumo bajo de combustible, mientras que les cuesta alcanzar una potencia alta. Esto los hace ideales para trabajos pesados de carga o remolque, así como para viajes en caminos irregulares.
Por otra parte, los motores gasolineros son capaces de ofrecer gran potencia a consumos altos, al igual que un buen torque. Ideales si deseas un auto veloz y ágil.
Peso
El motor diésel es más pesado, lo que tiene efectos negativos en la velocidad y maniobrabilidad del auto a altas velocidades. Mientras que los motores a gasolina suelen ser más ligeros y cuentan con diseños que benefician a la eficiente distribución del peso en el auto, lo que lo hace más estable y exige menos a los otros componentes, como los de la dirección y tracción
Sistema eléctrico
En cuanto al sistema de encendido eléctrico, los motores diésel representan una desventaja. Estos motores requieren que los autos cuenten con una batería más grande y costosa, pues el arranque demanda mucha más corriente que en el caso de los motores gasolineros.
En síntesis, el auto de motor diésel es mejor para ti si buscas un vehículo para trabajo pesado, como una SUV o las pickups, o si lo requieres para viajes largos donde la velocidad no es relevante. En cambio, si lo que buscas es agilidad, velocidad y diversión, un motor que funcione a gasolina es la opción para ti.