Skip to content

GNV o GLP Diferencias

Últimamente se ha hecho más énfasis en el cuidado del medioambiente, y es por eso que muchos han estado investigando las maneras en las que pueden reducir la contaminación producida por sus autos. Algunos han empezado a optar por cambiar el combustible de siempre (que ha sido principalmente la gasolina) por el GNV o el GLP, que además de ser menos costosos, son menos contaminantes. Sea por esta razón o por una menos noble, de todos modos, hoy te mostraré un poco qué son estos dos combustibles y sus diferencias, de manera que no elijas a ciegas.

¿Qué es el GNV y el GLP?

Empecemos por el principio. GNV es Gas Natural Vehicular, y GLP es Gas Licuado de Petróleo. Ambos son combustibles y como dije antes, su impacto en la capa de ozono es menor que el de la gasolina. Además, son más económicos.

El GNV es gas compuesto esencialmente de metano y es por eso que es mucho más liviano que su contraparte.

Y el GLP es mucho más pesado por estar compuesto por propano, butano y principalmente petróleo, y esa es la razón de su nombre.

Estando claros en qué es cada uno, pasemos a las diferencias.

Diferencias entre GNV y GLP

Aunque ambos son un tipo de Gas, tienen varias diferencias que no debes ignorar y como sé cómo eres, empezaré con el precio.

  • Ya que el Gas Licuado de Petróleo viene del petróleo, es más costoso que el Gas Natural Vehicular. No hay una diferencia del cielo a la tierra, pero existe.
  • Ambos son almacenados en cilindros, la diferencia es que los cilindros donde se almacena el Gas Licuado de Petróleo están hechos para resistir la presión de 7 Bar. Y los cilindros para el Gas Natural Vehicular resisten hasta 200 Bar. ¿Esto qué significa para ti? En este caso el GLP es mejor en cierta forma porque no necesita estar bajo tanta presión como su contraparte, así que la instalación es menos costosa y menos problemática. En cambio, el GNV, siendo más liviano, necesita más presión, lo que significa que el tanque que necesita es muchísimo más grande y por supuesto, más caro.
  • Un detalle que ha sido comprobado por varios usuarios es que cuando utilizas GLP sientes que el auto funciona con normalidad en todos los terrenos, pero quienes utilizan GNV manifiestan que en las subidas el auto pierde un poco de potencia. Es decir, en cuanto al rendimiento, el GLP te conviene más si vives en una zona donde tengas que subir demasiadas colinas.
  • El GNV sí tiene lo suyo, si por ejemplo eres taxista o algo parecido y debes hacer mucho recorrido al día, el GLP resulta mejor para poco uso diario, o al menos, menos uso de lo que se recomienda en cambio con el GNV.

¿GLP o GNV?

A fin de cuentas, ¿cuál es mejor? Eso lo decides tú. Ya te he mostrado las diferencias que más resaltan de ambos, y según tus propias circunstancias ya podrás decidir cuál te conviene más. Ambos tienen pros y contras y es bastante subjetivo. Eso sí, elijas lo que elijas procura tratar a tu auto como lo merece y si lo que quieres es ahorrar combustible, mi consejo es que conduzcas con las ventanas cerradas para que el viento no cree resistencia, y cuida mucho la presión de las llantas de tu auto. Son dos detalles que harán la diferencia.