Skip to content

¿Gasolina de 98 o 95?

Es un hecho que casi todo el que posee o ha poseído un auto en su vida, se ha visto en la situación de elegir entre la gasolina de 98 y la de 95 octanos. Es posible que suelan elegir la de 95 por un tema de precio, ya que esta normalmente es más barata. Aquí podrás conocer un poco más acerca de las diferencias que separan a ambos tipos de gasolina y qué puedes considerar para elegir a una sobre la otra.

¿Qué quiere decir 98 y 95?

Al momento en el que llegas a la gasolinera para abastecer el depósito de combustible de tu automóvil, te encuentras con dos opciones en gasolina, la que tiene 95 octanos y la otra que posee 98. Ambas con un precio distinto. Quizás la diferencia no sea mucha, pero cuando sumas los litros, esta puede resultar significativa.

El 95 y el 98, representan el porcentaje de octanos que posee la composición de la gasolina. Esto se traduce a la capacidad antidetonante del combustible. Mientras más octanos tenga la gasolina, más podrá comprimirse esta dentro del cilindro del motor, lo que significa que ofrece un mejor rendimiento y a un menor consumo.

¿Cuál deberías elegir?

Lo primero que debes tener en cuenta es la cilindrada de tu motor. Si lo que tienes es un auto deportivo o de alta cilindrada, es recomendable la gasolina con 98% de octanaje para que tu motor funcione a su máximo rendimiento y sin trabas en su combustión.

Mientras que la gasolina de 95, es ideal para autos a gasolina con motor de potencia media o baja. En su mayoría, estos son los autos turismo. Mientras que la de 98 rinde más y entrega mejor la energía, con 95 octanos, la gasolina es de un precio menor, facilita el arranque en frío y al ser menos densa otorga menos peso al auto, dándole menos exigencia al motor.

¿Cualquier auto puede usar gasolina de 95 o 98?

Si bien es cierto que la mayoría de los autos pueden usar cualquiera de los dos tipos de gasolina, debes ser cuidadoso con el tipo que eliges.

Un motor que deba, preferiblemente, emplear gasolina de 98, al utilizar una de 95 entregará menos potencia de la que debería dar según su diseño. Lo que puede tener consecuencias negativas que acorten la vida esperada del motor y componentes a fin.

Mientras que en el caso inverso no te generará mayor diferencia, solo que deberás pagar más por combustible sin tener necesidad real de hacerlo, tanto por el precio mayor de la gasolina de 98, como por el aumento en el consumo que esta decisión acarrea.

La gasolina de 98 es más amigable con el ambiente

En su mayoría, los fabricantes de gasolina afirman que los aditivos y activos especiales que posee la gasolina de 98, ayuda no solo mejorar el rendimiento del auto, sino también protege el motor y reduce el daño que produce su contaminación. No solo es más potente que el resto, esta gasolina tiene menor contenido de azufre e incluso puede ser nulo, lo que protege y ayuda a alargar la vida del catalizador; evitando así que tengan que reemplazarlo y descacharlo con mayor frecuencia y tener que generar más desechos contaminantes al planeta.