El gas natural y el Gas Licuado de Petróleo presentan orígenes y aplicaciones que son similares, pero no quiere decir que sean el mismo combustible. Sus diferencias radican en su obtención, transporte, composición, procesamiento y comercialización.
Presentan una gran similitud y es que no contaminan el ambiente, son combustibles totalmente limpios. A continuación, te mostraré las características y aplicaciones de cada uno, para que tú mismo puedas sacar una conclusión de cuál usar.
Gas natural
Es una combinación de hidrocarburos gaseosos que se pueden encontrar en yacimientos fósiles. Está compuesto principalmente por un 90% de metano, junto al nitrógeno, etano, dióxido de carbono y butano.
Igualmente su composición no es totalmente uniforme, puede variar dependiendo del yacimiento.
Beneficios del gas natural
- Su precio se mantiene siempre estable, es un suministro permanente, considerado el más económico del mundo.
- Puedes tener agua caliente en un instante.
- Permite que tengas una calefacción confortable y regulable con un termostato.
- Como es un suministro continuo, no existen las interrupciones.
- No te debes preocupar por la seguridad, pues sus revisiones son periódicamente.
- La energía es limpia.
- Su instalación es fácil y no requiere de muchas obras.
GLP
Es obtenido a partir del proceso del refinamiento del petróleo, o en el proceso de la separación de los gases, que puede contener el gas natural. Aunque en primer momento es obtenido en un estado gaseoso, a través de la compresión y enfriamiento se convierte en líquido.
Está compuesto por butano y propano (gases que se consideran pesados).
Beneficios del GLP
- Este gas presenta un 40% de ahorro en comparación con la gasolina.
- Su mantenimiento no es muy costoso.
- Cuida el medio ambiente, reduce un 68% el óxido de nitrógeno y un 15% el dióxido de carbono.
- La duración del motor aumenta.
- Las averías no son para nada frecuentes.
- Este gas es completamente seguro y no presenta ningún riesgo para los pasajeros.
Diferencias entre el gas natural y el GLP
- Puedes almacenar el GLP de una forma líquida con poca presión (solo necesita 10 bar). Por el contrario, el gas natural necesita de bastante presión si lo deseas convertir en liquido (ronda los 250 bar).
- Debes tener mucho cuidado, pues el GLP es un gas pesado, por lo tanto, en caso de fuga se acumulará en la parte inferior y en grandes proporciones. Como el gas natural es más liviano que el aire, se acumula en el techo y permite que se disipe con facilidad.
- El gas natural es mucho más ecológico, pues su método de obtención es más sostenible que el GLP, aunque sus emisiones contaminantes son muy parecidas.
- Actualmente son varios los inventos que están surgiendo a base del GLP, como algunos autos producidos en España, pero presentan un gran peligro en caso de fuga. El gas natural es el ideal para los sectores industriales y comerciales.
Te recomiendo que utilices el que consideres conveniente para ti, no te dejes guiar por el más usado o famoso, piensa en ti a la hora de decidir.