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Conversión a Gas GLP y GNV

¿Quieres dejar de usar gasolina como combustible y has decidido hacer la conversión a Gas? ¡Excelente! Seguro tendrás muchas preguntas respecto a cómo sucede esa conversión, y probablemente también ciertas preocupaciones. En este artículo aprenderás todo lo que tienes que saber al respecto, para que nadie te venda gato por liebre y sepas lo que de verdad te conviene.

¿Cómo se lleva a cabo la Conversión a GLP o GNV?

Tu auto es un motor de combustión interna, es decir, el pistón se mueve debido a una explosión controlada. Esta explosión se consigue con gasolina, con GLP o GNV, lo que significa que un motor que ha funcionado con gasolina sí puede convertirse y sí puede funcionar con gas sin problemas. El secreto en esto es la mezcla estequiométrica, es decir, la relación exacta de aire y combustible. Esto es lo que produce la combustión que el inyector necesita, sin importar si el combustible es gasolina, GNV o GLP.

Otra cosa extra que se instala son cañerías, una cañería maleable que no se corta en caso de cualquier impacto, y una cañería de GNV de alta presión. Se instala entonces un vaporizador que suministra gas con presión positiva hacia el múltiplo de admisión a través de inyectores.

Y referente a la parte electrónica, se instala una computadora. Un sistema electrónico que emula las funciones del sistema en gasolina, para ser transmitido a gas. Todo esto es para suministrar a la cámara de combustión un combustible que funcione de la misma manera que la gasolina. Tanto, que la computadora original del vehículo asumirá que aún trabaja con gasolina. O sea, la engañas.

¿Necesita mi vehículo mantenimiento especial?

La respuesta corta es no. Tu vehículo requerirá del mantenimiento normal de siempre, no necesitarás hacer chequeos semanales o algo por el estilo, si es lo que estás pensando. La válvula de GLP debe ser reemplazada cada 10 años, eso sí.

Y hay algunos detalles que debes saber para que todo tu auto siga funcionando bien. Y es que como sabrás, la gasolina además de usarse como combustible en los vehículos, también se utiliza para lubricar los inyectores. Para evitar que los inyectores se resequen y obstruyan, se recomienda trabajar con un pequeño porcentaje de gasolina. Es decir, el gas pasaría a ser el combustible principal, y la gasolina trabajaría solo como lubricante.

De igual forma, si la conversión la llevas a cabo en un sitio poco confiable, también corres el riesgo de que la mezcla estequiométrica de la que te hablé más arriba, puedan dártela no de tan buena calidad o con calibración imprecisa, y esto acabe dañando el motor.

Seguridad

Sea GLP o GNV, ambos kits incluyen el sistema de seguridad. A pesar de lo que has visto en las películas de acción, se considera que con las medidas apropiadas un auto a gas es de hecho más seguro que uno a gasolina. Así que no pienses que podrías estallar en llamas de pronto. Para que no sufras de preocupación, te suplico que hagas esta conversión en un taller autorizado, y no en cualquier sitio pirata. Tu seguridad lo vale.