17 Consejos para ahorrar gasolina. Sigue estos consejos que te damos y podrás ahorrar combustible de una forma eficiente.
1. REALIZAR UNA CONDUCCIÓN SUAVE
Las aceleraciones bruscas y los frenazos abren una catarata de combustible a nuestro motor lo que nos hace perder gran cantidad de líquido inútilmente. Además podemos ahogar el motor lo que redunda en su mal funcionamiento.
2. ELEGIR LAS MARCHAS MÁS LARGAS
Pasar de primera a tercera o de tercera a quinta son buenas combinaciones para ahorrar combustible de nuestro depósito.
3. NO LLEVAR CARGAS INNECESARIAS
El llevar más peso del necesario en nuestro vehículo hace que gastemos más inútilmente. Revisa lo que necesitas y quita del coche lo innecesario, seguro que tu bolsillo a final de mes te lo agradecerá.
4. REVISA LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Una presión adecuada de tus neumáticos es completamente esencial para ahorrar gasolina. Por lo menos una vez al mes pásate por los sitios que puedas revisar la presión de tus neumáticos y ajústalos a lo recomendado por el fabricante.
5. LA PUESTA A PUNTO DE TU COCHE ES ESENCIAL
Ten en cuenta que tu vehículo estará en plenas condiciones cuando puedas encenderlo sin acelerar. Un coche que para que arranque haya que darle gas, es un coche que le hace falta una puesta a punto urgente.
6. SI SALES DE VIAJE REVISA EL TRAYECTO
Cuántas veces nos hemos equivocado cuando hemos ido de viaje y hemos hecho unos kilómetros de más perdiendo tiempo y dinero. Esto se evita si antes de salir de viaje realizamos una buena planificación de nuestro viaje.
7. DURANTE LAS TRAVESÍAS LARGAS SUBE LAS VENTANILLAS
La entrada de aire en el vehículo hace un efecto parada si vamos a una velocidad de más de 60 km/h. Si vamos por ciudad a una velocidad moderada, no más de 50 km/h no importa que llevemos las ventanillas bajadas ya que apenas notará el vehículo el rozamiento del aire; pero en carretera las cosas cambian y a una velocidad superior podemos estar perdiendo un ahorro en gasolina de has un 15%.
8. SI ESTÁS PARADO MÁS DE UN MINUTO PARA EL MOTOR
Si las paradas que realizas son muy prolongadas es mejor apagar el motor. Esto hará que nuestro ahorro sea menor que lo que vamos a consumir al volver a arrancarlo.
9. USA SIEMPRE EL FRENO MOTOR
Muchas personas creen erróneamente que poniendo el coche en punto muerto en una bajada ahorran en combustible. Además de poner en peligro su propia vida y la de los demás están en un error monumental. El coche gasta más que si llevara puesta una marcha. Así que en una bajada nunca pongas el coche en punto muerto, siempre con una marcha ahorrarás más e irás más seguro.
10. ANTICÍPATE SIEMPRE AL TRÁFICO
Si estamos atentos a la carretera y vemos con anticipación las maniobras de los demás vehículos podremos actuar de forma que nuestra conducción se haga suave y sin brusquedades. Ello lleva implícito un ahorro considerable de combustible.
11. SI FRENAS ANTES DE UNA CURVA ALGO ESTÁS HACIENDO MAL
Y esto es así porque si tienes que frenar es que ibas a una velocidad mayor de la requerida. Intenta siempre llevar una velocidad homogénea para cuando llegues a las curvas no tengas que usar el freno porque vas demasiado rápido. Esto es parte de una conducción suave y eficiente.
12. EVITA CONDUCIR PEGADO AL VEHÍCULO DELANTERO
Si vas muy pegado al vehículo delantero no sólo correrás riesgo de colisión sino que tendrán que usar varias veces el freno y volver a acelerar el vehículo lo que desembocará en un gasto inútil de combustible.
13. ACELERA CON LENTITUD
Esto es parte de una conducción suave. Si aceleras bruscamente se perderá inútilmente mucho combustible, además el vehículo no responderá al cien por cien de sus posibilidades.
14. INTENTA ESTACIONAR TU VEHÍCULO SIEMPRE A LA SOMBRA
Cuando estacionas tu vehículo al sol aunque sea una pequeña parte de combustible se evapora. Y si además no nos quemamos y pasamos calor cuando entramos a conducirlo, mucho mejor.
15. CAMBIA EL FILTRO DEL AIRE
Un filtro limpio del aire hará que tu vehículo gane en potencia y por lo tanto consuma mucho mejor el combustible aprovechándolo más. Esto forma parte del mantenimiento del tu vehículo, no olvides las revisiones.
16. USA ACEITE SINTÉTICO
El uso de aceites sintéticos te puede ahorrar hasta un 5% en combustible, además de tener un mejor mantenimiento.
17. NO SIEMPRE CON LA GASOLINA MÁS BARATA AHORRARÁS MÁS
Últimamente proliferan gasolineras que bajan drásticamente los precios de los combustibles, sobre todo en los grandes centros comerciales. Todas las gasolinas no son iguales, y una gasolina de buena calidad es imprescindible para el buen funcionamiento del motor. Recuerda que lo barato te puede salir caro y una gasolina sin los aditivos que cuidan el motor puede llevar tu coche al taller en más de una ocasión para realizar reparaciones costosas.
Como ves son muchos los consejos que te hemos propuesto para realizar una conducción eficiente y ahorrar una cantidad significativa de combustible. Tu bolsillo seguro que lo notará al final de mes además que ganarás en seguridad y en durabilidad de tu vehículo.